Bienvenidos!

Ésta es la crónica de
mi experiencia runner..

martes, 1 de diciembre de 2009

NO TODO LO QUE BRILLA..

Es oro.. Así dice el refrán popular, pero la vanidad es una cosa seria. Sin embargo la tecnología no siempre esta a nuestro favor, así que a veces nos descubre tal cual somos o estamos. A veces tenemos la oportunidad de retocar una foto, ponernos en nuestro mejor angulo, y cuando menos pensamos viene un pana que no se da le trabajo de retocar nada, y publica nuestra peor imagen en su FB... típico.
En mi caso me sucedió con la página oficial de la carrera de los 10k Nike, que fotografió la llegada segundo a segundo, y tan sólo había que armarse de paciencia y conocer tu tiempo oficial para encontrar la dichosa foto, nada retocada de la verdadera llegada de cada quién. Hallé la mia y sólo me quedó reir y recordar el gran esfuerzo que hice para acabar en el tiempo que lo hice. Cuando publiqué mi tiempo en 1:03:03, no mentía, ese es el tiempo chip, el que aparece en las imágenes es el oficial.

Solo busquen la flecha blanca cerca del reloj.. esa soy yo... jejeje


 
 
Esta sin duda me parece la más elocuente!

EL DESPELOTE DE LOS 5K MOVILNET

Que despelote el dia de la carrera, a la final la prueba de 5k la han colocado caminata, por lo que pretendiamos correrla nos hemos quedao como pajaritos en grama (viendo pa los lados). Yo la más salía de todas no le he dao importancia la asunto y decidí salir con los de la carrera de 10k, por supuesto conciente que cualquier figuración en el podium era “mal habida”. Total me interesaba medirme en 5k, estoy conciente de mi condición con respecto a mi categoría. Mi amado esposo a pesar de haber corrido ayer un regional de BMX, se ha levantado a las 4:50 am y me ha acompañado… lo máximo para mi! Llegue con toda mi calma, y antes de calentar, pues la salida era justo a las puertas de un hotel 5 estrellas de la capital, he aprovechado y fui pues al baño 5 estrellas del hotel… jejeje… con papel higiénico 5 estrellas, poceta 5 estrellas y descarga de desechos 5 estrellas jajajaja! Los que andamos en esto sabemos el valor que una oportunidad así se tiene! A la salida de los 10k me colé y a correr! Al llegar al 2k marqué 11:05, casi me caigo antes de llegar al 4k, tropecé con una alcantarilla de lluvias y si no es porque las zapas tienen ABS (antibloqueo sistem como los carros jajaja), le meto la frente al asfalto! Perdí unos segundos preguntando a los organizadores el punto de retorno para los que nos inscribimos en 5k, pero con todo y eso MISIOM CUMPLIDA! Los 5k en 28:57 y yo felíiiizz… Después el “tripeo” de la llegada ayudando a los que vienen con la lengua afuera… y por último mi hermano de Barinas me ha visitado y he celebrado preparando un fondue suizo y tomando un rico vino tinto… y salud!

Calentando antes de la salida..


Las medallas de participación..


Original medio de transporte..


El no tener silla de rueda tampoco es un impedimento.


Entrando a la meta con Beatriz..


Aqui acompañando a otro corredor los ultimos metros!


Celebrando mi 28:57


El grupete de compañeros de entrenamientos..






La pose tipo Usain Bolt jejejeje..

LA OTRA CARA DE LAS CARRERAS: POWER BAR GEL VS ENERGY GUMMIES

La verdad que esto merecía una entrada aparte en este blog. la cuestión es que me llevé a la carrera un sobre de Power Bar Gel de chocolate, como nitro para esta ruta nada fácil.
El sabor no es genuinamente de chocolate, pero tratan de hacerlo pasable. Lo consumi todo minutos antes de la salida, de cualquier manera como relato en la entrada anterior, no arranqué "a matarme". Pero toooda esa conversadera que lleve con el conocido de la iglesia, esa especie de euforia que no me dejaba experimentar fatiga o cansancio honestamente se la adjudico al dichoso gel.
De acuerdo a la página oficial del fabricante:  http://www.powerbar.com/products/40/POWERBARsup%C2%AE/sup_GEL_Chocolate.aspx, es una mezcla cuya fortaleza reside básicamente en tener un alto contenido de hidratos de carbono de rápida absorción, reponiendo rápidamente la energía de los músculos durante el ejercicio. Debido al efecto tan notorio que tuvo en mi caso llegué a pensar que contenía cafeína, pero luego investigando he confirmado que no. La noche del día de los 10k de Valle Arriba dormí muy mal, tdavía muy alerta, y al día siguiente decidí entrenar para "desintoxicarme", y completé 25 vueltas al campo de futbol donde eventualmente voy a entrenar, alcanzando la friolera de 11,5km, y lo más excepcional es que no sentía mayor cansancio. ¿? Ahora sé lo que experimenta un niño que va a una piñata y se mete una sobredosis de glucosa, y cuando a las 12pm todos estan muertos, él todavía no deja dormir a sus exhaustos papás.


Pero como no todo dura para siempre, ese era el último sobre que tenía, así que luego de buscar infructuosamente por varias tiendas de bicicletas, tuve con conformarme con un sobre de gomitas energeticas (Energy gummies). Reservadas para los 5k Movilnet, su contenido es muy parecido a un gatorade, pero sin los inconvenientes de llenar la vejiga de líquido que a mitad de carrera sea urgente descargar.



Aunque con las gomitas no experimenté el mismo "subidón" que con el gel, alcancé mi meta personal para esa carrera.

10K VALLE ARRIBA 2009

Para esta carrera he dejado en casa la banda del pulsómetro (lo olvide), la auto-presión y el espíritu competitivo. Cuando fui el sábado a buscar el dorsal y vi donde sería la salida-llegada entendí que esta ruta no era como para mejorar mi marca personal (al menos por ahora), si observan la altimetría de la ruta verán que los últimos 2k es una cuesta constante que se va haciendo más inclinada al final. Así que la actitud fue: a pasarla bien! Les cuento: sali con una amiga que no entrena pero participa en todas esas carreras, así que obviamente iba lento acompañándola a ella durante el 1erk, vi mi cronómetro y marcaba 6’36’’, y me dije a mi misma “relajate porq no mejoraras el tiempo a menos que te salgan alas”, asi que iba a un ritmo suuuper cómodo, paseandito pues, más adelante llegando al 4k alcance a un conocido de la iglesia que lo reconocí por lo que decía su franela. Me puse a su lado y comenzamos a conversar. Hablamos de varias cosas, aunque yo notaba que yo iba frenada para ir con él, pero él al contrario iba “jalado” conmigo porque su ritmo era aún más suave que el mio (es un señor), por último me dijo “mejor no hables para que mantengas un buen ritmo”, o sea me mando a callar educadamente! jajajaja… por supuesto entendí el mensaje, guardé silencio y me concentre en mantener un ritmo cómodo pero continuo. Ya para ese entonces me había sacado los audífonos del ipod shuffle, y no los volví a usar, me agrado el silencio, el ritmo de la respiración, el sonido de los pasos mios y de los corredores que iban conmigo, además que una parte de la ruta se hace bordeando unos campos de golf, muy agradable la vista. Marqué el parcial de los 5k en 34’, super lenta en comparación de otras carreras, pero repetí el mantra de ese día: esta carrera es tipo paseo Yalitza. Después del 7k ya me preparaba para la parte fuerte, pero en ningún momento baje el ritmo, me sirvió mucho las recomendaciones que leí en una oportunidad en runners world para hacer las cuestas. Las aplique TODAS y la subí en una sola pieza, sin parar, a buen ritmo y rematé con un sprint los últimos 200 mts! Que diferencia con respecto a otras carreras que al cruzar la meta me quedaba casi desmayada, en esta no, allí mismo me devolví a esperar a mi amiga y ayudarla precisamente el esa cuesta tan fuerte. La ataje 300mts antes de la meta y venía andando, la regañamos y la animamos a correr, le dije que me siguiera que haría su primer sprint y lo hizo! Esta carrera ha sido una luna de miel con el running! Me sentí genial aunque hice 3’ por encima de la anterior me siento satisfecha por la dificultad de la ruta y porque la segunda mitad que fue más dura que la primera la hice en menos tiempo, osea que estoy aprendiendo a hacer la carreras de forma progresiva sin reventarme en los primeros kms.



sábado, 14 de noviembre de 2009

CARACAS 10K NIKE 2009

Digamos que a excepción del color de la franela, todo estuvo muy bien.
Esta vez nadie de casa me acompañó así que tocó madrugar y bajar sola muy temprano por aquello del estacionamiento. A las 6am ya me encontraba en Las Mercedes, y con toda calma caminé hasta la salida. Mientras esperaba a una amiga decidí calentar en la calle del CC El Tolón. Finalmente llamaron para lanzar la partida, y sin mi amiga tuve que colocarme en lugar. Me puse mis super orejas de conejita chic, las cuales probé en casa que no me apretaran o molestaran, pasando la prueba. Lo que NO chequee fue que no se cayeran al correr, y fue lo que sucedió en la primera zancada que dí al pisar la alfombra de salida! Pues nada tocó correr los 10k con las orejas en las manos.. ni modo...
Sin embargo con todo que no las lucí a lo largo de la ruta, surtieron su efecto en especial en el último 1,5k, luego les contaré porqué.
Arranqué a buen ritmo, cuando llegué al km3 y ví mi cronometro no me lo creía: 17:51.. osea a menos de 6min/km... sólo en mis sueños. Mantuve el paso y trate de no bajarlo en la subida a Caurimare, sin embargo algo me retardó puesto que alcancé los 5km en 30:50.. justamente a 6min/km. No sé si fue un error o no pero al ver el crono no pude evitar ver también las pulsasiones: 98%. Ciertamente ya iba forzada y llegando al km6 temí ir demasiado rápido y luego espicharme y no culminar o tener que barjar demasiado al final. Decidí caminar cerca de 1min para bajar las pulsasiones y luego retomé el ritmo cuidando de no excederme. Justamente cuando pensaba que me quedaban 600mt para terminar comprendo que la ruta incluía un tramo más del que yo no tenía conocimiento. Eso me hizo sentir super decepcionada comprendiendo que tendría que decirle adios a la posibilidad de mejorar mi marca. Hasta como una forma de "malcriadez" decidí caminar de nuevo y cuando llevaba unos 2:30min andando una chica que estaba a la altura del Banco del Tesoro en el Rosal como espectadora me gritó: "Vamos coneja no te pares! Que tu tienes potencial!!" Con la reserva de ánimo que me activó pude sonreir y reanudar el trote hasta arrivar al km9, ví mi crono y marcaba 58:45 y pensé: "Si le echo un camión puedo bajar algo el tiempo..." y comencé a aumentar la zancada aprovechando la bajadita hacia Las Mercedes. Casi con mi último aliento "sprintié" hasta el arco de llegada y pare mi cronómetro en 1:03:03 bajando en casi 3min mis tiempos de la Caracas Rock. Ahora tendré que vivir con la duda de qué tiempo habría hecho si no hubiese caminado los trechos en que lo hice... en fín un nuevo aprendizaje para las siguientes carreras.

Las dichosas orejas quedaron solo para la llegada

Celebrando


Finalmente en la llegada me encontré con mi amiga


Relajaditas..


La fotuca de los panas de soymaratonista.com

CAMPEÓN BMX NVA ESPARTA

Finalmente para lo que viajamos... Mi amado quedó campeón de la válida en Nueva Esparta, luego de disputar tres mangas clasificatorias y luego en la final alzarce con el 1er lugar.
Este año fue un poco accidentado considerando que no corrió la 1era Válida del año debido a una fractura de clavícula, que lo mantuvo alejado de la pista por casi 3 meses. Sin embargo gracias al trabajo duro y mucho empeño logró ir remontando posiciones a lo largo del año, para finalmente ocupar el Sub- Campeonato de BMX 2009, precedido por Héctor Parada (Zulia), quién brilló en lo más alto del podium.
Sin duda esto nos anima a continuar trabajando para seguir alcanzando nuestras metas, siempre con el deseo de dejarle a nuestro hijo el mejor de los ejemplos.
Felicidades amado... enhorabuena!

 

jueves, 5 de noviembre de 2009

LA PERLA DEL CARIBE

Durante la semana del 24/10 al 02/11 del 2009 estuve en la Isla de Margarita, la Perla del Caribe, con motivo de la 7ma Válida de BMX, donde compite mi amado esposo.
Una vez instalados en el Margarita International Resort en Porlamar, lo primero fue ubicar un lugar donde continuar entrenando. Afortunadamente para mi a poco menos de 1km esta Playa La Caracola, donde los aficionados al running y caminar se reunen en las horas en que el sol es menos inclemente.
El primer día salí a rodar a las 6:47am. Craso error!! Cuando no llevaba ni 2km ya estaba "achicharrada" por el sol, y de paso ni lleve agua, considerando que en mi pueblo el clima muchas veces me permite entrenar sin hidratarme durante el ejercicio. De pasapalo llegue hasta un malecon que esta al final y pasando por allí estaba resbaladizo por el rocío de las olas, y suazzzz... al piso al mejor estilo de un pelotero que se roba una base! Jajaja... queda reir y sobarme el raspón de la pierna...


Ya para el segundo día estaba más "aclimatada" y por supuesto salí a entrenar cuando apenas salio el sol a las 5:30 am. El boulevard parece una pasarela otoño-invierno de sportwear, tooodo el mundo está al último grito de la moda tanto en zapatos como en textil de las mejores marcas. Muy orgullosa me limité a exhibir las franelas de la Caracas Rock Gatorade y la de los 10k Gobernación de Miranda, distinguiéndome de todos los demás..;-)


El recorrido desde la Av Bolívar hasta el final de la playa es de 2km, llegar hasta el malecón y regresar a la playa representan unos 1,5km más. Alterné fartlek con carrera contínua haciendo un promedio de 7km diarios. El último día que salí a entrenar hice una vuelta más larga subiendo por la Avenida Rómulo Betancourt para salir de nuevo a la Av Bolívar y allí alcanzar de nuevo el hotel. Fue la mejor mañana de la semana, super fresca por que llovió fuertemente la noche anterior. En total hice 10,8km en 1:07 con la sensación de haber podido correr un rato más, eso es importante!
Ese fin de semana también se disputó un competencia internacional de patinaje de velocidad, y muchas de las selecciones tomaron el boulevard para entrenar, lo cual fue todo un regalo de agilidad y fuerza para quienes estábamos allí, hasta tengo ganas de comprarme mis patines también.. jejeje...


Independientemente del tiempo que logre el próximo domingo en la Caracas Nike 10k, mi alma se cargó de energía al entrenar en este paisaje tan privilegiado.