Bienvenidos!

Ésta es la crónica de
mi experiencia runner..

martes, 29 de diciembre de 2009

GARMIN FORERUNNER 101

Cuando estuve en Margarita a propósito del campeonato de BMX donde mi amado quedó campeón, en una ida relámpago al Sambil, era de visita obligada pasar por la tienda Planeta Sport. Mientras cancelaba un par de cosas que compramos allí full apurados (nuestro ferry salía en dos horas y ni siquiera habíamos ido al hotel a buscar las bicis), ví en una vitrina este versátil juguetico para corredores. Obviamente ya los conocía por la web, pero nunca los había visto en el país. El precio razonable si lo calculas al paralelo. En el momento no contaba ni con el tiempo ni el dinero para comprarlo, así que me propuse buscarlo en la tienda del Sambil Caracas. Dolorosamente constate que no lo hay en estos predios capitalinos. La alternativa fue comunicarme por teléfono a uno de los encargados de la tienda y hacer el trámite de la compra. La parte folklórica del cuento fue cuando el Seniat lo retuvo en la aduana alegando que era un celular, tuve que pagar Bs 140 más de impuesto para que el chico de la tienda pudiera retirarlo de la aduana y luego de más de 15 días de tropiezos, me lo envió un tío que trabaja en Rutaca con el piloto del vuelo Porlamar-Maiquetía.
Aunque es el modelo más básico de la línea Forerunner, tiene todas las prestaciones necesarias para mejorar en la carrera a pie.
Luego que capta la señal de satélite la primera vez (tarda unos 10min), las siguientes veces en tan solo segundos. Lógicamente necesita estar al descubierto, pues la antena no es tan potente como para conectarse bajo techo.
Una vez conectado apenas se dan unos pocos pasos ya te marca el ritmo y la distancia, ciertamente con bastante precisión. Se puede configurar el idioma, las unidades de medida, perfil (ritmo de sprint, carrera, caminata), activar la alarma para cuando bajas o sobrepasas el ritmo (min/km) programado y construir planes de entrenamiento dependiendo de lo que quieras hacer: fondo, intervalos, velocidad, etc.


Es una adquisición que recomiendo a todo aquel que quiera mejorar su desempeño tanto en el running como el el cliclismo (soporta ambas disciplinas). Si se dispone de los recursos pueden optar por el 201 que trae pilas recargables (como las de celular y no AAA como el 101), y la posibilidad de conectarlo a la computadora para descargar los entrenamientos. Otros modelos como 205, 305 ó 405 son más estéticos y se confunden con un reloj normal, además que también cumplen la función de monitor cardíaco, pero allí si estariamos hablando de unos 400$ de costo.
Por lo pronto mi modesto GPS de entrenamiento me ha ayudado a conocer mejor mis ritmos, a deprimirme con mi ritmo en cuestas que es paso de morrocoy, a controlar las distancias, y en definitiva a esforzarme más cada vez que en la pantalla me aparece el mensaje de acelere!.


Garmin Forerunner 205



Garmin Forerunner 305



Garmin Forerunner 405 para hombre y mujer respectivamente.
En este modelos la novedad radica en su pantalla táctil.

Para mayor información en Garmin.com

FINAL DE TEMPORADA CON MMP

No podía dejar de relatar la Carrera de los 10k Avon con la cual finalicé este año de inicio en el running. Debo decir que entrené sí, pero no con un programa estructurado sino llevándome de "sensaciones", además que las carreras inmediatamente anteriores (Valle Arriba y Movilnet) pues de cierta forma también fueron parte del entrenamiento.
Todo apuntaba a que sería un buen día, hasta conseguí un sobre de Power Bar Gel para usarlo en la carrera. Mi amado me acompaño en su nueva bici de montaña (antes lo hacía con la de BMX). Pude encontrarme con mi querida amiga Carmen antes de la salida, todo un logro porque usualmente no nos conseguimos. Caminamos hasta el "corral" de salida y le dije: "Suerte amiga que culmines el año con una MMP!" Cuando me miró con cara de que-dices? le aclaré que MMP significa Mejor Marca Personal. Chocamos las manos y me puse la gorra que lleve operada con las orejas de coneja (recuerdan las usadas en la Nike), esta vez las pegué a la gorra para que no salieran volando de nuevo.
Arrancamos y nos mantuvimos juntas los primeros 600mts aprox, luego si nos dispersamos, aunque luego me contó que hasta el km4 más o menos todavía podía ver mis orejas a lo lejos. Busqué mantenerme a un ritmo cómodo para evitar "tronarme" antes del km5 como siempre me pasa. Y mira que si fui prudente, hasta el 5 llevaba 32:33!! Cuando pasamos por la alfombra del parcial y vi el cronometro oficial me dije a mi misma que prácticamente esta carrera estaba perdida y que con suerte haría igual tiempo que en la Nike (1:03).
Ya para entonces el resto del recorrido era básicamente plano, así que me concentré en alargar la zancada y mantener un ritmo constante y factible para mi. Poco a poco veía como me acercaba a una chica que iba muy por delante de mi con una faldita gris, luego le alcance, me mantuve a su lado por unos minutos y finalmente me adelanté. Cuando pisé el km7 mi crono marcaba 44:28. Rápidamente mi mente sacó las cuentas y hacer los 3 últimos kms a 5min/km sabía que era muy poco probable, por la simple razón que en los chequeos de 1000mts mi mejor tiempo ha sido 5:11, a una velocidad que es para correr sólo 1km y no 3kms!
Sin embargo bendita concentración! Mi atención se fijó en el ritmo y en la técnica de carrera: abrir la zancada, aterrizar con la parte delantera del pie, espalda recta, inclinarme un poco hacia adelante, bracear, muñecas rozando mi cintura... Cuando vine a ver tenía la llegada a la vista, aprox a 600mts. Con un poco de temor debo reconocer que miré de nuevo mi crono, pero fue como gasolina extra: tenía poco más de 59 minutos, emocionada hice el sprint final aunque obviamente no bajaría de los 60min, que es el tiempo tipo "hollywood" al que aspiro a llegar muy pronto.
Finalmente acabé el año con una MMP: 1:00:19. Pero eso no es lo que más emocionó, sino la proeza de los últimos 5km, realizados en 27:46, es decir a 5:26min/km.
Ahora más convencida que nunca que "impossible is nothing".