Bienvenidos!

Ésta es la crónica de
mi experiencia runner..

martes, 1 de diciembre de 2009

NO TODO LO QUE BRILLA..

Es oro.. Así dice el refrán popular, pero la vanidad es una cosa seria. Sin embargo la tecnología no siempre esta a nuestro favor, así que a veces nos descubre tal cual somos o estamos. A veces tenemos la oportunidad de retocar una foto, ponernos en nuestro mejor angulo, y cuando menos pensamos viene un pana que no se da le trabajo de retocar nada, y publica nuestra peor imagen en su FB... típico.
En mi caso me sucedió con la página oficial de la carrera de los 10k Nike, que fotografió la llegada segundo a segundo, y tan sólo había que armarse de paciencia y conocer tu tiempo oficial para encontrar la dichosa foto, nada retocada de la verdadera llegada de cada quién. Hallé la mia y sólo me quedó reir y recordar el gran esfuerzo que hice para acabar en el tiempo que lo hice. Cuando publiqué mi tiempo en 1:03:03, no mentía, ese es el tiempo chip, el que aparece en las imágenes es el oficial.

Solo busquen la flecha blanca cerca del reloj.. esa soy yo... jejeje


 
 
Esta sin duda me parece la más elocuente!

EL DESPELOTE DE LOS 5K MOVILNET

Que despelote el dia de la carrera, a la final la prueba de 5k la han colocado caminata, por lo que pretendiamos correrla nos hemos quedao como pajaritos en grama (viendo pa los lados). Yo la más salía de todas no le he dao importancia la asunto y decidí salir con los de la carrera de 10k, por supuesto conciente que cualquier figuración en el podium era “mal habida”. Total me interesaba medirme en 5k, estoy conciente de mi condición con respecto a mi categoría. Mi amado esposo a pesar de haber corrido ayer un regional de BMX, se ha levantado a las 4:50 am y me ha acompañado… lo máximo para mi! Llegue con toda mi calma, y antes de calentar, pues la salida era justo a las puertas de un hotel 5 estrellas de la capital, he aprovechado y fui pues al baño 5 estrellas del hotel… jejeje… con papel higiénico 5 estrellas, poceta 5 estrellas y descarga de desechos 5 estrellas jajajaja! Los que andamos en esto sabemos el valor que una oportunidad así se tiene! A la salida de los 10k me colé y a correr! Al llegar al 2k marqué 11:05, casi me caigo antes de llegar al 4k, tropecé con una alcantarilla de lluvias y si no es porque las zapas tienen ABS (antibloqueo sistem como los carros jajaja), le meto la frente al asfalto! Perdí unos segundos preguntando a los organizadores el punto de retorno para los que nos inscribimos en 5k, pero con todo y eso MISIOM CUMPLIDA! Los 5k en 28:57 y yo felíiiizz… Después el “tripeo” de la llegada ayudando a los que vienen con la lengua afuera… y por último mi hermano de Barinas me ha visitado y he celebrado preparando un fondue suizo y tomando un rico vino tinto… y salud!

Calentando antes de la salida..


Las medallas de participación..


Original medio de transporte..


El no tener silla de rueda tampoco es un impedimento.


Entrando a la meta con Beatriz..


Aqui acompañando a otro corredor los ultimos metros!


Celebrando mi 28:57


El grupete de compañeros de entrenamientos..






La pose tipo Usain Bolt jejejeje..

LA OTRA CARA DE LAS CARRERAS: POWER BAR GEL VS ENERGY GUMMIES

La verdad que esto merecía una entrada aparte en este blog. la cuestión es que me llevé a la carrera un sobre de Power Bar Gel de chocolate, como nitro para esta ruta nada fácil.
El sabor no es genuinamente de chocolate, pero tratan de hacerlo pasable. Lo consumi todo minutos antes de la salida, de cualquier manera como relato en la entrada anterior, no arranqué "a matarme". Pero toooda esa conversadera que lleve con el conocido de la iglesia, esa especie de euforia que no me dejaba experimentar fatiga o cansancio honestamente se la adjudico al dichoso gel.
De acuerdo a la página oficial del fabricante:  http://www.powerbar.com/products/40/POWERBARsup%C2%AE/sup_GEL_Chocolate.aspx, es una mezcla cuya fortaleza reside básicamente en tener un alto contenido de hidratos de carbono de rápida absorción, reponiendo rápidamente la energía de los músculos durante el ejercicio. Debido al efecto tan notorio que tuvo en mi caso llegué a pensar que contenía cafeína, pero luego investigando he confirmado que no. La noche del día de los 10k de Valle Arriba dormí muy mal, tdavía muy alerta, y al día siguiente decidí entrenar para "desintoxicarme", y completé 25 vueltas al campo de futbol donde eventualmente voy a entrenar, alcanzando la friolera de 11,5km, y lo más excepcional es que no sentía mayor cansancio. ¿? Ahora sé lo que experimenta un niño que va a una piñata y se mete una sobredosis de glucosa, y cuando a las 12pm todos estan muertos, él todavía no deja dormir a sus exhaustos papás.


Pero como no todo dura para siempre, ese era el último sobre que tenía, así que luego de buscar infructuosamente por varias tiendas de bicicletas, tuve con conformarme con un sobre de gomitas energeticas (Energy gummies). Reservadas para los 5k Movilnet, su contenido es muy parecido a un gatorade, pero sin los inconvenientes de llenar la vejiga de líquido que a mitad de carrera sea urgente descargar.



Aunque con las gomitas no experimenté el mismo "subidón" que con el gel, alcancé mi meta personal para esa carrera.

10K VALLE ARRIBA 2009

Para esta carrera he dejado en casa la banda del pulsómetro (lo olvide), la auto-presión y el espíritu competitivo. Cuando fui el sábado a buscar el dorsal y vi donde sería la salida-llegada entendí que esta ruta no era como para mejorar mi marca personal (al menos por ahora), si observan la altimetría de la ruta verán que los últimos 2k es una cuesta constante que se va haciendo más inclinada al final. Así que la actitud fue: a pasarla bien! Les cuento: sali con una amiga que no entrena pero participa en todas esas carreras, así que obviamente iba lento acompañándola a ella durante el 1erk, vi mi cronómetro y marcaba 6’36’’, y me dije a mi misma “relajate porq no mejoraras el tiempo a menos que te salgan alas”, asi que iba a un ritmo suuuper cómodo, paseandito pues, más adelante llegando al 4k alcance a un conocido de la iglesia que lo reconocí por lo que decía su franela. Me puse a su lado y comenzamos a conversar. Hablamos de varias cosas, aunque yo notaba que yo iba frenada para ir con él, pero él al contrario iba “jalado” conmigo porque su ritmo era aún más suave que el mio (es un señor), por último me dijo “mejor no hables para que mantengas un buen ritmo”, o sea me mando a callar educadamente! jajajaja… por supuesto entendí el mensaje, guardé silencio y me concentre en mantener un ritmo cómodo pero continuo. Ya para ese entonces me había sacado los audífonos del ipod shuffle, y no los volví a usar, me agrado el silencio, el ritmo de la respiración, el sonido de los pasos mios y de los corredores que iban conmigo, además que una parte de la ruta se hace bordeando unos campos de golf, muy agradable la vista. Marqué el parcial de los 5k en 34’, super lenta en comparación de otras carreras, pero repetí el mantra de ese día: esta carrera es tipo paseo Yalitza. Después del 7k ya me preparaba para la parte fuerte, pero en ningún momento baje el ritmo, me sirvió mucho las recomendaciones que leí en una oportunidad en runners world para hacer las cuestas. Las aplique TODAS y la subí en una sola pieza, sin parar, a buen ritmo y rematé con un sprint los últimos 200 mts! Que diferencia con respecto a otras carreras que al cruzar la meta me quedaba casi desmayada, en esta no, allí mismo me devolví a esperar a mi amiga y ayudarla precisamente el esa cuesta tan fuerte. La ataje 300mts antes de la meta y venía andando, la regañamos y la animamos a correr, le dije que me siguiera que haría su primer sprint y lo hizo! Esta carrera ha sido una luna de miel con el running! Me sentí genial aunque hice 3’ por encima de la anterior me siento satisfecha por la dificultad de la ruta y porque la segunda mitad que fue más dura que la primera la hice en menos tiempo, osea que estoy aprendiendo a hacer la carreras de forma progresiva sin reventarme en los primeros kms.